NACIONALIDAD TERRITORIAL DE CELTIBERIA

 

 

  MANCOMUNIDAD ALTA SIERRA DE PINARES

 

 

 

La forman seis municipios al sureste de la provincia de Burgos, al sur de la Sierra de la Demanda. Se caracteriza por su riqueza natural, cultural y paisajística dentro de un ecosistema montañoso.

 

Su extraordinario valor ecológico lo representan sus impresionantes montañas, plácidas lagunas, valles estrechos, manantiales y formaciones rocosas caprichosas. Insertada igualmente en la Comarca Natural de Pinares Burgos-Soria, forma parte del denso mar de Pinus Sylvestris, uno de los bosques más importantes y extensos del continente europeo.

 

Las características en cuanto a tradiciones, cultura, fiestas, artesanía, otorgan a esta Comarca una identidad propia y diferenciada dentro del marco general de Pelendonia.

 

Canicosa

Está enmarcada entre las alturas de Arañas (1450 m.) al Este, Cagaperros -Pelendenga- al norte, Carmona - Las Muelas- al Oeste, Campo Redondo al Sur, La Campiña y Urbión al Noreste.

 

Dividida en tres Barrios históricos: San Roque, Manzanares y La Virgen (o barrio de Sta. María). En este último se pueden observar aún casonas carreteras del siglo XVIII con sus portalones y ventanas de piedra labrada.

 

Tuvo hasta ocho ermitas en torno al pueblo a las que posiblemente correspondería, respectivamente, una Cofradía. Y un hospital medieval de difícil ubicación.

 

En la altura que coronaba el Barrio de La Virgen, está situada la Iglesia de San Esteban Protomártir, enclavada en un primitivo lugar sagrado pelendón. También debió tener otra advocación del santo titular (San Cristóbal). Recoge tendencias románicas barrocas y renacentistas y valiosas tallas de los siglos XVI y XVII, y una pila románica decorada. La que fue la puerta principal en otro tiempo (al lado opuesto de la actual) está encabezada por una figura humana de misteriosa procedencia a la que se le atribuye la propiedad y la representación de un pelendón. La Iglesia también esconde una necrópolis altomedieval.

 

Quedan sobradas muestras del mar del Secundario a través de sus fósiles, y como en otros lugares de la zona consta la presencia de la ruta de dinosaurios.

 

Es muy significativa la Carta Real de Carlos IV por la que en 1792 se concedía el privilegio de aprovechamiento forestal a los vecinos de la Villa.

 

Y muy peculiar la formación del Pino-roble, simbiosis de dos árboles de distinta especie.

 

( www.canicosa.info ; www.canicosa.es)

 

Neila

Su nombre significa "Corrientes de agua" y está enclavado en un lugar de ensueño, rodeado de alturas de nieves casi perennes. Al pie de La Demanda, Neila y Urbión, con Cabeza Herrera al Este y La Campiña al Oeste.

 

Sus barrios son tres: La Pinilla, San Miguel, y Sta María, en cuyo centro nace el Río Neila, o Río Najerilla.

 

Su iglesia de Santa María, está erigida en el siglo XII sobre los restos de un templo visigótico, y la de San Miguel, declarada Bien de interés Cultural mantiene una inscripción de 1087.

 

Otras construcciones de interés son los puentes romanos del Orillar y Los Puentes, el rollo jurisdiccional y significativas casas blasonadas como la de González de Prado (s. XVI), la de los Cuesta (s. XVII) o el Palacio de los Márquez (s. XVIII) donde, según la tradición, se acuarteló el Cura Merino.

 

Fue muy importante su cabaña de ganado ovino (hasta 35.000 ovejas) y la presencia de un lavadero de lana que preparaba el producto para su exportación.

 

Neila ofrece una alternativa senderística y paisajística muy rica. El Parque de Las Lagunas Altas es un ejemplo de formación glaciar, con diversas lagunas, pequeños circos glaciares, algunos rodeados de vegetación y endemismos botánicos. El puerto del Collado, las lagunas de Muñalba y La Oruga están unidas por una ruta que sube al pico. Conserva una buena cantidad de especies vegetales y animales.

 

( www.villaneila.com )

 

Palacios

Es el lugar del que más testimonios prehistóricos e históricos han podido rescatarse, y que nos hablan del Paleolítico Inferior, con útiles de sílex, restos de animales, localizaciones pelendonas, romanas, altomedievales, etc. De los restos más primitivos nos hablan lugares como la Hoya de las CulebrasEl Contadero y El Cerrillo, con trabajos en silex y cuarcitas, y El Carrascal con restos óseos.

Los romanos dejaron calzada, un puente romano y una mansión en Los Paredones, junto al río Abejón.

PUENTE ROMANO PalaciosEstá enclavado en plena Sierra de la Demanda, Comarca de Pinares, y forma parte de la Reserva Regional de Caza de la Demanda. Su nombre aparece hacia el siglo X como una repoblación de los Lara. En 964 sNECRÓPOLIS EL CASTILLOe beneficia del Fuero de Salas junto a otras villas del entorno, algunas desaparecidas y otras absorbidas por el propio Palacios.

Entre su patrimonio destacan la necrópolis de El Castillo, el yacimiento altomedieval más importante de España (500 tumbas), junto a necrópolis como Nava, Bañuelos y Pajares. Su iglesia de Santa Eulalia, del siglo XVI, construida sobre otra románica del s. XIII, conserva estelas de El Castillo y una pila bautismal románica. La ermita del Arroyal data del siglo XVII, es de planta rectangular y una sola nave, y guarda una talla de la Virgen del s. XIII.

 

Quintanar

En la confluencia de Urbión y Demanda, en las estribaciones de la Sierra de Neila, a la sombra de La Campiña ( 2.048m.), de Las Tres Provincias (2.140 m.) -vértice de Burgos-Soria-Rioja- y de Muñalva (2.078 m.) y Triguera (1.958 m.), se sitúa sobre una loma entre los ríos Arlanza y Rebanares.

 

Fue un centro importante de la Real Cabaña de Carreteros y es hoy el núcleo más industrializado de esta comarca.  Ha mantenido cierta conjunción entre la casa carreteril y la nueva construcción.

 

VISTA GENERAL. IGLESIALo más representativo a nivel arqueológico lo manifiestan las necrópolis de Cuyacabras - tal vez correspondiente a la aldea deCUEVA ANDRÉS Godomar- y la Cueva de Andrés. Estos asentamientos, junto a los de La Cerca y Revenga, representan la existencia de poblados de la Edad Media (IX-X) que serían abandonados hacia el siglo XIII.

 

La Iglesia patronal de San Cristóbal -primitiva de San Sebastián- se erige en el s. XVII sobre los restos de un templo visigótico. Alberga en su interior un Museo Sacro, varios retablos y una pila bautismal medieval. La ermita de Ntra. Señora de La Guía (s. XV al XVIII) atesora una imagen gótica de la Virgen. De la ermita de S. Martín quedan restos de piedras viejas procedentes de enterramientos.

 

Como lugares de interés se pueden visitar la Peña el Vaso, el Mirador de la Peña el Cuervo, y Fuente Sanza, lugar donde aflora el río Arlanza, junto al lago de las Tres Princesas.

 

( www.quintanardelasierra.com ;  )

 

Regumiel

Su término limita con Soria. Toma el nombre de su río Gomiel, Gumiel o Zumel.

 

Existen vestigios de la Era Mesozoica, rastros e ignitas, en el yacimiento de El Frontal. Sus primeros pobladores, pelendones, se asentaron en el paraje de El Cañarón.

 

La iglesia de S. Adrián (s.XVII) está asentada sobre una roca arenisca donde quedan al descubierto 83 tumbas antropomórficas.

 

Aparece en la documentación en el año 1213 con motivo del cambio de bienes entre Alfonso VIII y el monasterio de S. Pedro de Arlanza. En la Edad Media pasó del régimen de abadengo a ser pedanía de Canicosa, dependencia que duró hasta 1927. La ciudad de Soria consigue permiso del rey S. Fernando (Fernando III) en 1250 para repoblar con habitantes de Regumiel el enclave vecino de Duruelo. Participa también de los privilegios reales de Carlos IV para explotación de los pinos en 1792. Con la Guerra de la Independencia, el Cura Merino se refugia en la gruta de Covarnantes y su presencia ocasiona represalias de los franceses que llegan a incendiar el poblado, incluida la Casa Rectoral.

 

( www.regumiel.com )

 

Vilviestre

Está ubicado en la vertiente suroeste de La Demanda. El primitivo asentamiento pelendón correspondería al Cerro de La Muela. El municipio está atravesado por los ríos Arlanza y Abejón. Existen vestigios de calzadas romanas reutilizadas por la carretería. Consta, en La leyenda de los Siete Infantes de Lara, como Vilviestre fue arrasado por los moros en 922.

 

Son de interés la Iglesia de San Martín Obispo, de estilo barroco construida sobre una de estilo gótico de la que queda la portada. ComoIglesia desde las Peñas del Corral en otros casos, la iglesia se ve rodeada de tumbas antropomorfas altomedievales. También sobresalen la ermita de San Antonio, del s. XVII y la de Nª Sra. del Torrejón, del s. XV.

 

También le fue concedido el Privilegio de Pinos de Carlos IV en 1792. Durante la Guerra de la Independencia cobijó al Cura Merino que dispuso de un cuartel general y una imprenta donde se editaban los partes de guerra, razón por la cual fue objetivo de los franceses y fue incendiado con sus archivos.

 

Goza de enclaves dignos de ser visitados como La Cueva Rebelao, Valdelacueva, Cueva los moros, los Corralones, y la ruta que desde aquí lleva a las Calderas.

 


ENLAZAMOS SUS PÁGINAS Y NOS HACEMOS ECO DE SUS ACTIVIDADES SOCIO-CULTURALES----------

  

 

     <<

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola, soy Palomo, el mensajero...

  HISTORIA

   ÁMBITO TERRITORIAL

   LA LENGUA CELTÍBERA

   APUNTES Y CITAS

   BIBLIOTECA

 ACTUALIDAD  |  RELATOS  |  ACTIVIDADES  |  MAPAS  |  ENLACES  | FORO de debate, contacto y opinión  |  CLUB DE AMIGOS DE PELENDONIA

© pelendonia.net