PORTAL


PELENDONIA: Nacionalidad Histórica de Celtiberia


La Historia que manejamos pasa de puntillas sobre la realidad histórica, social, cultural y territorial de CELTIBERIA. Una realidad que cada día nos sorprende en el conocimiento de su origen, de sus características, en su trayectoria y en su momento actual.


En la Península hemos heredado un sistema administrativo devenido del medievo, con sus reinos y señoríos, a su vez heredero de las administraciones romanas y visigodas. Esta organización anuló no pocos hechos diferenciales basados en lo tribal, cultural o lingüístico, desmereciendo siglos de progresión, de embates, y lazos de amistad y parentesco.


En la Celtiberia Ulterior de los romanos se sitúa la Pelendonia, un hecho diferencial por sí mismo, que ha ido proyectándose en el tiempo como una unidad de origen, de vecindad, de recursos, de afinidad cultural y trayectoria histórica.


Esta unidad se ha visto truncada por distintas regulaciones administrativas, por distintos intereses. La última división provincial de 1833 mantiene la disgregación de la comarca pelendona entre tres provincias (+1). En 1978 quedó repartida entre tres Comunidades autónomas, con la creación de La Rioja.


Pelendonia, paciente y noble, trata de recomponerse reconociéndose a sí misma, siquiera por el nombre...




HISTORIA

ACTIVIDADES

ÁMBITO TERRITORIAL

RELATOS

LA LENGUA CELTÍBERA

PRENSA DIGITAL

BIBLIOTECA (PDF, web...)

VESTIDOS Y COMPLEMENTOS

APUNTES Y CITAS

GRUPO "AMIGOS DE PELENDONIA"

MAPAS

ENLACES

NUMANCIA

GALERÍAS DE IMÁGENES



POBLACIONES ACTUALES EN LA ANTIGUA PELENDONIA


COMARCA NATURAL DE PINARES BURGOS-SORIA
MANCOMUNIDAD ALTA SIERRA DE PINARES
SIERRA DE LA DEMANDA
SIETE VILLAS (Rioja)
COMARCA DEL MONCAYO
GUÍA DE AYUNTAMIENTOS




*   *   *

Facebook          WhatsApp


Hola, soy Palomo, el mensajero...
©