CELTIBERIA, REALIDAD

CULTURAL

 

 

 

LA CIUDAD DE SEGEDA

 

 

 

 

LA CELTIBERIA ESTUVO SITUADA ENTRE LAS LINEAS QUE MARCAN LOS VALLES DE LOS RIOS JALÓN Y JILOCA, LAS MÁRGENES DERECHA DEL EBRO Y CUENCA ALTA DEL DUERO Y LA ALTA LLANURA OCCIDENTAL DE LO QUE HOY CONOCEMOS COMO MESETA NORTE.


El origen de las diversas tribus celtiberas esta en las invasiones indoeuropeas que tuvieron lugar entre el 950 y el 500 a. de C.. Eran un conjunto de tribus: Belos, Titos, Lusones, Arevacos, Pelendones, etc ...


Estos pueblos formaron la gran confederación celtíbera y es difícil situarlos con exactitud, pero se acepta que Bilbilis (Calatayud) y Nertóbriga (Calatorao), fueran ciudades de los Lusones.

 
Segontia (Siguenza) y Uxama (Osma) de los Arevacos. Numancia, Savia (Soria) y Augustobriga de los Pelendones. Segeda (Belmonte) y valle del Jiloca de Belos y Titos.

 

Segeda es el nombre de una ciudad celtibérica, transmitida por los escritores clásicos e identificada con los yacimientos arqueológicos existentes en Mara (Segeda I) y Belmonte de Gracián (Segeda II). La etimología de dicho topónimo es celta y su significado es próximo al concepto de "poderosa". Los celtíberos la llamaron Secaisa , nombre conservado en las monedas acuñadas en la propia ciudad.

 

Los romanos adelantaron el comienzo del año, que tradicionalmente se iniciaba el 15 de marzo (los idus de marzo romanos) al 1 de enero o calendas de enero para ganar tiempo y pillar por sorpresa a los celtíberos de Segeda antes de que hubiesen finalizado su recinto amurallado.

 

 

Camino seguido por  el ejército romano en su ataque a Segeda y Numancia.

Ciudades en la segunda mitad del siglo II y principios del I a. C.

 

 

 LA CIUDAD

 

En el centro, el Poyo de Mara- Segeda.- Vista aérea

 

La capital de los belos, identificada con Segeda/sekaisa según Apiano está localizada con precisión. Shultem la ubicará primeramente en la comarca de Medinaceli  y más tarde en Belmonte. Burillo, tras sus trabajos en la cuenca del Jiloca la situó en San Esteban del Poyo del Cid, y ya en 1986 la ubica en Belmonte-Mara.(Zaragoza).  En los alrededores del Poyo de Mara se han  encontrado numerosas monedas  con la leyenda de sekaisa
 

DENARIO DE PLATA

 

 

 OTRAS MONEDAS DE ESTA  CECA 

AS

SEMI

CUADRANTE

 


El griego APIANO DE ALEJANDRÍA  escribio 24 libros en los que contaba historias concernientes a las guerras romanas desde los orígenes hasta el emperador Vespasiano (año 70 d de .C.). Este escritor vivió en el siglo II d. de C.


En el capítulo 44 de uno de sus libros dice lo siguiente:"...No muchos años después ( se refiere a 154-153 a. C.), estalló en Iberia otra guerra difícil a causa del siguiente motivo. Segeda es una ciudad perteneciente a un pueblo celtíbero llamado de los Belos, grande y poderoso, y estaba abscrito a los tratados de Sempronio Graco. Esta ciudad forzó a otras más pequeñas a establecerse junto a ellas; se rodeó de unas murallas de aproximadamente 40 estadios de circunferencia y obligó también a unirse a los titos, otro pueblo limítrofe. Al enterarse de ello, el Senado prohibió que fuera levantada la muralla, les reclamó los tributos estipulados en tiempos de Graco y les ordenó que proporcionaran ciertos contingentes de tropas a los romanos. Esto último, en efecto, también estaba acordado en los tratados. Los habitantes de Segeda, con relación a la muralla, replicaron que Graco había prohibido fundar nuevas ciudades [a los celtíberos] pero no fortificar las ya existentes. Acerca del tributo y de las tropas mercenarias, manifestaron que habían sido eximidos por los propios romanos después de Graco. La realidad era que estaban exentos, pero el Senado concede siempre estos privilegios añadiendo que tendrán vigor en tanto lo permitan el Senado y el pueblo romano...".En el capítulo 45 dice:"... Así pues, Nobilior fue enviado contra ellos con un ejército de casi 30.000 hombres. Los segedenses, cuando supieron de su próxima llegada, sin dar remate ya a la construcción de las murallas, huyeron hacia los arevacos con sus hijos y sus mujeres y les suplicaron que les acogieron. Estos lo hicieron así y eligieron como general a un segedense llamado Caro, que era tenido por hombre belicoso..."


 El escritor siciliano DIODORO contemporáneo de Cicerón y Cesar. Escribió una historia universal de 40 libros que abarcaba desde los orígenes del mundo hasta los años 50 a. C. Han llegado a nosotros 15 libros,compiló muchos textos de otros autores, también habla de Segeda en el capítulo. XXXI-ap.39: "Había en la celtiberia una pequeña ciudad llamada Segeda o [Begeda], que obligada por el aumento de su población determinó ampliar su recinto. Pero el Senado, desconfiando de su creciente poder, envió emisarios para impedirlo en nombre de los tratados, en los que se estipulaba que los celtíberos no podrían fundar ninguna ciudad nueva sin permiso de los romanos. Contestó a esto uno de los ancianos llamado Caciro, que el pacto prohibía fundar nuevas ciudades, pero no ampliar las antiguas, y que ellos no fundaban una ciudad, sino que reparaban una ya existente, con lo que nada hacían ni contra los tratados ni contra la común costumbre de todos los hombres; en todo lo demás prestarían siempre obediencia y cordial ayuda al pueblo romano, siempre que de ellos tuviesen necesidad, pero en esta ocasión de ningún modo desistirían de reformar la ciudad. El pueblo ratificó unánimemente estas palabras, y los enviados la refirieron al Senado; Éste consideró roto el pacto y declaró la guerra..."


El escritor LUCIO ANNEO FLORO, amigo personal del emperador Adriano escribió un libro titulado "Resumen de todas las guerras durante 700 años". Especie de historia universal hasta los tiempos de Augusto. En el capítulo I-33-13 dice: "En verdad, en ninguna otra guerra hubo tan injusta causa. Los segedenses habían acogido a sus aliados y parientes que habían escapado de las guerras contra los romanos. Mediaron por ellos, pero no sirvió. A pesar de haberse abstenido estrictamente de entrar en la guerra, se les impuso, como condición para un pacto en regla, que entregasen las armas, lo cual fue recibido por los bárbaros como si les mandaran cortase las manos. Así, inmediatamente tomaron las armas bajo el mando de su valeroso jefe Megaravico...".


El geógrafo e historiador ESTRABÓN  (64 a. de C. - 21 d. de C.), en el libro III de su Geografía al describir la Península Ibérica dice:"...De los celtíberos, divididos en cuatro fracciones, los más fuertes son los Arevacos, que están al este y sur y limitan con los carpetanos y con el nacimiento del Tajo. Su ciudad más célebre es Numancia [...] En el este [de Celtiberia] están los Lusones, que también llegan al nacimiento del Tajo. A los Arevacos pertenecen también Segeda y Palantia. Numancia dista 800 estadios de César Augusta que, como hemos dicho, está en el Ebro. También es ciudad de los celtíberos Segóbriga , como Bílbilis, en las cercanías de las cuales lucharon Metelo y Sertorio       
 

LA CONQUISTA

 

ANTECEDENTES.

 

Los romanos  desembarcaron en Ampurias, Hispania, en el año 218 a. de C. durante la segunda guerra  púnica ( 218 -201). Esta guerra entre cartagineses y romanos se traslada a España con motivo del ataque a Sagunto ( aliada de Roma)  por parte de Aníbal.

 

En el año 211 a. de C. los hermanos Publio y Cneo Cornelio Escipión  son derrotados por los cartagineses en el Ebro, pero en el 209, el joven P. Cornelio Escipión , el africano, conquistará Cartago Nova (Cartagena), y el sur de España al vencer en las batallas de Baecula(Bailén) e  Ilipa (Alcalá del Río) expulsando a las cartagineses de la península. Gades (Cádiz) la antigua fundación Fenicia, negociaría su rendición el 206.

 

La actitud de  Roma con respecto a Hispania cambia y, ahora que la conocen , quieren conquistarla y dominarla. Escipión funda la ciudad de Itálica (Sevilla) y comienza la dominación y administración de este territorio tan rico en cereales, minería y hombres.

 

Entre el 206 y el 197 se consolida esta conquista, sofocando algunas sublevaciones como la de Indivil y Mardonio en el 205, y comienzan los grandes envíos a Roma de cereales, plata y oro, como nos cuenta el historiador Tito Livio. La explotación se hace abusiva, y precisamente en el mismo año, 197, en que el Senado de Roma divide estas tierras en dos provincias : Hispania Citerior e Hispania Ulterior y eleva de cuatro a seis el números de pretores, es cuando comienza la gran sublevación de las tribus indígenas  de la Hispania Ulterior dirigidos por Culchas y Luxinio

 

La sublevación se extendería a la Hispania Citerior siendo sus causas:.La explotación económica por parte de Roma.. .La vulneración de acuerdos pactados..Los intentos de debilitar el poder de los reyes indígenas.

 

Todo esto fomentó la tensión indígena contra los nuevos conquistadores que al principio se presentaron como los libertadores de la opresión cartaginesa.

 

La sublevación fue de tal magnitud que durante el 197 y 196 las legiones romanas sufrieron grandes derrotas.  Ante esta situación, el Senado decidió enviar a uno de los cónsules del 195, MARCO PONCIO CATÖN , políticamente enemigo de los Escipiones, con dos legiones, 15.000 aliados latinos, 800 jinetes y 20 naves de guerra, si a estos contingentes añadimos las legiones de los pretores de las dos provincias , el ejército de Roma oscilaría entre los 55.000 y 70.000 hombres.

 

 

http://www.educa.aragob.es/cprcalat/segeda/los_celtiberos.htm

 

 

 

 

            <<

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola, soy Palomo, el mensajero...

  HISTORIA

   ÁMBITO TERRITORIAL

   LA LENGUA CELTÍBERA

   APUNTES Y CITAS

   BIBLIOTECA

 ACTUALIDAD  |  RELATOS  |  ACTIVIDADES  |  MAPAS  |  ENLACES  | FORO de debate, contacto y opinión  |  CLUB DE AMIGOS DE PELENDONIA

© pelendonia.net