CELTIBERIA, REALIDAD

CULTURAL

 

 

"ECHAR LOS TEJOS" 

 

 

 

 

La relevancia de la mujer en la cultura celtíbera es muy significativa. Como base del sistema tribal y familiar eran, de alguna manera, el epicentro. Sin dejar de lado su dedicación maternal, desempeñaban el papel de guerreras cuando así lo requerían las circunstancias, o colaboraban con los hombres en las faenas del campo y del ganado.

 

El tejo, es un árbol referencial de la cultura celtíbera. Siempre verde, es de pequeño tamaño y de ramas casi horizontales. Cuentan que de su fruto escarlata, del tamaño de una cereza, tomaban los guerreros cuando, sintiéndose acosados, preferían la muerte a caer en manos del enemigo. Era su veneno y así se suicidaban.

 

Pero más allá de esto, cuando las mujeres jóvenes, reservándose siempre la facultad de elegir varón, sentían atracción por un hombre de la tribu, lo señalaban con discreción haciéndole llegar un ramillete de hojas de tejo. Él, tendría la posibilidad de acceder a los designios de la hembra.

 

Esta expresión ha llegado hasta nuestros días de forma inconsciente, pero muy habitualmente recurrida por ambos sexos.

 

NOTA: No es correcto utilizar la expresión "tirar los tejos", que podría parecer otra cosa, ni recurrir al chiste fácil, y casi bíblico, de que "la mujer ofrece al hombre el fruto envenenado "...

 

 Pelendonia.net

 

  

     <<

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola, soy Palomo, el mensajero...

  HISTORIA

   ÁMBITO TERRITORIAL

   LA LENGUA CELTÍBERA

   APUNTES Y CITAS

   BIBLIOTECA

 ACTUALIDAD  |  RELATOS  |  ACTIVIDADES  |  MAPAS  |  ENLACES  | FORO de debate, contacto y opinión  |  CLUB DE AMIGOS DE PELENDONIA

© pelendonia.net